México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo: su patrimonio en materia de lenguaje está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
A esta riqueza lingüística y étnica, que se expresa en la gastronomía y en las expresiones artísticas en todos los ámbitos, se le agrega que es un país mega diverso en sus recursos naturales.
Octavio Paz describió esta diversidad cultural al afirmar que en nuestro territorio conviven no solamente distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos.
"Hay quienes viven antes de la historia; otros, como los otomíes, desplazados por sucesivas invasiones, al margen de ella. Y sin acudir a estos extremos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entre devoran sobre una misma tierra o separadas apenas por unos kilómetros. Bajo un mismo cielo, con héroes, costumbres, calendarios y nociones morales diferentes, viven ‘católicos de Pedro el Ermitaño y jacobinos de la Era Terciaria’”,
escribió el poeta en el Laberinto de la Soledad.
La mayoría de estas lenguas están desapareciendo; la UNESCO reporta que en promedio cada dos semanas muere una. De seguir así esta tendencia, en el presente siglo desaparecerán entra 50 y 90% y con ellas también el conocimiento milenario de sus pueblos y su manera de ver el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario